Optimización financiera

Optimización financiera

Si competir en el mercado y en su sector es lo que buscas, es indispensable la optimización financiera de tu empresa, pues la estabilidad financiera de tu negocio depende de cómo se gestionan los activos y pasivos, tanto a corto como a largo plazo.

Como gerente de una empresa es sumamente importante mantener un control financiero para iniciar la fase de optimización, la gestión financiera es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de un negocio y determinante para su producción.

Cuando una empresa marcha sobre ruedas, con respecto a su situación financiera, es posible pagar a tiempo los salarios de empleados, adquirir insumos de los proveedores, cumplir con los compromisos y obligaciones adquiridas; y, llevar a cabo estrategias de marketing. Además de, planificar nuevos proyectos, ampliar la producción, expandir la marca, entre otros puntos relevantes.

Optimización financiera

¿Cómo optimizar la gestión financiera?

Las operaciones de un negocio se sostienen gracias al control y gestión de las finanzas, enfocados en una adecuada planificación y las acciones de inversión. Es así que damos a conocer 7 consejos útiles sobre cómo mejorar el proceso de gestión financiera para optimizar resultados:

1. Evaluar la calificación del equipo

En la optimización financiera, lo primero es comprobar el nivel de habilidad de los profesionales que colaboran en el departamento financiero. Analizar quienes tienen título universitario, la experiencia, saber cómo utilizan los software de gestión o programas informáticos, si están al tanto de la información y objetivos del negocio, cuán capacitados están, etc. 

Una vez realizada la evaluación considera designar una parte de tu presupuesto para promover la capacitación; invertir en formación, proporciona el entorno ideal para que las buenas prácticas de gestión se difundan entre empleados, aumentando la calidad de trabajo.

Evaluar la calificación del equipo

2. Crear tablas de tiempo para los balances

La información actualizada de la empresa en cuanto a números financieros es una herramienta analítica que lo ayuda a la toma de decisiones rápidas. Por lo tanto, es necesario contar con un cronograma para los estados financieros.

Se debe solicitar siempre al departamento de contabilidad informes financieros, mensual o trimestralmente, para dinamizar la gestión financiera. Esto indicará el estado financiero real del negocio y su desarrollo.

Crear tablas de tiempo para los balances

3. Verificar proyecciones de mercado

Las fluctuaciones en el mercado influyen directamente en los resultados financieros de tu empresa, ya sea por cambios en la bolsa de valores o en los hábitos de consumo de tus clientes. Proyectar a futuro tus finanzas es la clave para evaluar tu marca y cómo mejorar tus productos o servicios.

Identificar la estacionalidad y otras variaciones de la demanda ayudará a comprender mejor el comportamiento de compra del consumidor y qué artículos afectan más su decisión de compra.

Verificar proyecciones de mercado

4. Entender el flujo de efectivo

Tener claras las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, estas deben estar completamente alineadas para evitar quedar mal con los proveedores o cobrar cuentas pendientes que significan ingresos y ganancias para la empresa. Se debe adoptar métodos para hacer más fluida la gestión financiera.

Entender el flujo de efectivo

5. Haga que vender a los malos pagadores sea más difícil

No forzar las ventas a los clientes morosos. Al final del mes, significa que perderá dinero. Aplique algún tipo de procedimiento que dificulte la venta a clientes que no pagan a tiempo por la salud financiera de la empresa.

Los CRM son excelentes aliados en este proceso, y brindan un mayor control sobre el historial del cliente con la empresa y ayudan a delinear su perfil asistiendo a otros sectores (como ventas, servicio al cliente, producción, marketing) con información relevante para su trabajo

Haga que vender a los malos pagadores sea más difícil

6. Tenga un software de control financiero

El uso de recursos obsoletos aumenta el riesgo de pérdida de documentos y filtraciones de información sensible sobre la empresa, clientes, socios y proveedores. Es esencial que la empresa adopte programas de control financiero para relacionarse con otras actividades administrativas del grupo.

Con esta técnica se podrán realizar conciliaciones bancarias, emitir facturas electrónicas y comprobantes de pago bancarios, controlar la entrada y salida de recursos. Además,  la interconexión con el departamento comercial, el registro de datos de proveedores y clientes, etc.

Tenga un software de control financiero

7. Desarrollar una planificación estratégica

Se debe desarrollar una planificación estratégica, a partir de la información recopilada dentro de la propia organización y su campo de actuación, tratando de orientar todos los recursos productivos de la empresa hacia un determinado objetivo o meta futura, con su respectivo parámetro de análisis y organización, por lo tanto, reúna a todo su equipo y establezca, en términos financieros, qué objetivos, estrategias y operaciones deben observarse para optimizar la gestión financiera y hacer más eficiente y rentable el negocio.

Cuide su gestión financiera y seguro logrará excelentes resultados. Recuerda que siempre la viabilidad del negocio también es monitoreada por estos controles, donde se puede observar la calidad de los resultados obtenidos.

Desarrollar una planificación estratégica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020, Planeg. All Rights Reserved

Powered by evolutivos

©2020, Planeg. All Rights Reserved

Powered by evolutivos

Contáctanos jalbuja@planeg.ec

02 382 4668
099 966 7581