¿Necesitas un contador si eres persona natural?

¿Necesitas un contador si eres persona natural?

Las personas naturales que realizan alguna actividad económica deben inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI); y, presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

Las personas naturales pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad. En el caso de hacerlo, las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas, deben contar con la firma de un contador legalmente autorizado y cumplir con las normas que los regulan.

Para las personas que no tienen actividad económica, no les es obligado llevar contabilidad. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos pueden llevarla si así lo desean e incorporar todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona.

La contabilidad para una persona natural se lleva de la misma forma que cualquier otra, simplemente cambia la cuenta correspondiente al capital social. Con respecto a la parte contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos es igual que en una empresa comercial teniendo en cuenta el tipo de actividad desarrollada.

Además, deberán registrar sus libros de contabilidad en la cámara de comercio de la ciudad donde mantienen la actividad económica.

Es así que, la necesidad de tener un contador surge de la exigencia de cumplir con las normas respecto a la firma de estados financieros y declaraciones tributarias, al igual que la firma del representante legal.

Si quieres saber más sobre asesoría financiera entra aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020, Planeg. All Rights Reserved

Powered by evolutivos

©2020, Planeg. All Rights Reserved

Powered by evolutivos

Contáctanos jalbuja@planeg.ec

02 382 4668
099 966 7581